Es un poco misterioso cómo la pintura sobre seda llegó a Europa, pero los pintores sobre seda de Francia y Hungría creen que sus maestros aprendieron el oficio en Francia de los miembros de la familia del zar ruso.
Como mercancía, a veces se consideraba que la seda era más valiosa que el oro, y la élite de Europa occidental siempre la deseó intensamente. No es de extrañar, entonces, que este preciado material jugara un papel clave en las relaciones diplomáticas entre los productores y los consumidores.
Los hábiles artesanos de la Edad Media usaban la seda principalmente para hacer vestimentas. Los líderes políticos y eclesiásticos de los reinos Bizantino, Otoniano y Salio se vistieron con atuendos de seda para las ocasiones ceremoniales. Si bien las fuentes documentales sobre el uso de las vestiduras en la Alta Edad Media son limitadas, sabemos que funcionaron como significantes visuales de autoridad.
Anna Muthesius, una destacada estudiosa de la seda bizantina, acuñó la expresión "diplomacia de seda" al describir la forma en que los bizantinos trataban la seda. En resumen, cada embajador extranjero que visitó Constantinopla recibió un regalo de seda. Desde la perspectiva bizantina, la importancia era doble. Consideraron que los receptores eran lo suficientemente dignos y supusieron que los receptores reconocerían la autoridad bizantina sobre ellos.
En la década de 1920, los diseños de seda pintados a mano comenzaron a aparecer en la alta costura de Francia.
Hay muchas técnicas de pintura en seda, pero si hablamos de las más contemporáneas podemos mencionar la técnica de resistencia a la gutta. Esta se remonta a la India en el siglo II DC y a Java 200 años después.
Probablemente estas técnicas se propagaron en las islas de Indonesia, donde los árboles de pallaquium, de los que se deriva la gutta, crecen de forma natural.
Eve Valverde es la marca de diseño de moda que ha impulsado este arte en Costa Rica al utilizar telas de seda pintadas a mano por la propia diseñadora utilizando diferentes técnicas, lo que garantiza exquisitas piezas únicas expresadas en blusas, faldas, vestidos, etc. El proceso que seguimos en Eve Valverde es en sí un arte, es metódico, y respeta la tradición y técnicas de diferentes culturas que como hemos visto históricamente han depositado en el arte en seda, roles hasta relacionados hasta con la diplomacia.
Comentarios